Carlos Maldonado anunció que este año se terminarán las obras en el Centro de Justicia
Titular de Justicia precisó que los trabajos complementarios están a cargo del MOP.
Problemas de climatización han impedido la entrega del edificio.
El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, anunció que para este 2010, estarán terminados los trabajos que se realizan en el Centro de Justicia para finalmente ser entregado al Poder Judicial.
"Escuché personalmente al ministro (Sergio) Bitar, ministro de Obras Públicas, que es la unidad técnica ejecutante de estas obras, que ya se están realizando y que durante este año 2010 van a quedar terminadas y entregadas todas estas obras complementarias de climatización para que el Poder Judicial pueda ocupar completamente las dependencias", aseguró.
Según aclaró a El Diario de Cooperativa, su cartera ha "trabajado en disponer los financiamientos necesarios para esas obras complementarias, pero realmente el trabajo de fortalecimiento del sistema de climatización es una cuestión bastante técnica que está encomendada al Ministerio de Obras Públicas".
"Pero este año queda todo terminado y entregado al Poder Judicial", insistió luego que la UDI pidiera investigar el pago de 3.755 millones de pesos en el arriendo de dependencias debido a que problemas en el sistema de climatización del centro han retrasado su entrega.
Por casi cinco años el edificio no ha podido ser utilizado por deficiencias en el aire acondicionado y se deberá realizar una nueva licitación para reparar el sistema de una construcción que costó 80 millones de dólares.
Plan antidelincuencia de Piñera: Una medida "rara"
Respecto al programa que eventualmente aplicaría el gobierno de Sebastián Piñera para combatir la delincuencia creando la figura del "informante ciudadano" al entregar unos 50.000 celulares para dicho cometido, Maldonado consideró que parece una medida "rara".
"No me gusta. Me parece rara, porque primero estamos hablando acá de que ahora se iba a ser mucho más eficaz, entiendo que había una promesa de terminar con la delincuencia, me parece raro que las primeras medidas que se preanuncian tienen que ver con entregarle parte de ese combate a la ciudadanía. Entiendo que lo que se pretende es precisamente lo contrario: proteger a la ciudadanía y no transferirle parte de la responsabilidad", enfatizó.
"Estas legislaciones no contempladas en la legislación me parecen, en materia de seguridad, muy complicadas", remarcó, al tiempo que precisó que "en materia de seguridad pública es muy importante que funcione la institucionalidad, que funcione bien y que la gente confíe en esa institucionalidad y en ese plano, la ciudadanía denuncie, aporte pruebas".
"Pero de ahí a establecer esta especie de vigilantes ciudadanos me parece una figura híbrida que puede significar un riesgo para las personas", concluyó.