Comandante de Bomberos cree probables nuevos rescates en edificio de Concepción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Carlos Subercaseaux participó en la búsqueda de María Teresa Dowling en Haití.

Destacó que las buenas condiciones climáticas favorecen las labores en el sur.

El comandante de Bomberos Juan Carlos Subercaseaux, quien participó en el rescate del cadáver de María Teresa Dowling (esposa del general de Ejército Ricardo Toro) en el Hotel Montana de Haití afirmó que es probable que se recupere con vida más personas desde el edificio que se derrumbó en la ciudad de Concepción tras el terremoto del sábado. 

"No se puede descartar. En Haití tenemos el ejemplo de una persona que salió a los 20 días; está también el caso de Armenia, donde a 17 días del terremoto se rescató a una persona, en México 10 días. Las condiciones climáticas nos acompañan y eso ayuda en estos casos", destacó Subercaseaux, quien lidera un equipo de 55 hombres derivados al sur desde la Región Metropolitana

Imagen
Entre 40 y 80 personas siguen atrapadas en el inmueble derrumbado, estiman las autoridades. (Foto: UPI)

El capitán dijo que durante el domingo se detectaron "pequeñas manchas de sangre, un cuerpo en uno de los extremos del edificio, y posiblemente podríamos identificar a alguna de las personas desaparecidas en los departamentos", y si bien en las últimas horas "no hemos escuchado señales" de sobrevivientes, esto puede deberse "a la maquinaria con la que estamos trabajando". 

Para paliar esta situación, pronto se realizará una "triangulación de silencio" destinada a rastrear a personas que "podrían estar en los pisos más bajos y mas cercanos al interior del edificio", dijo. 

El eximio rescatista finalizó diciendo a Cooperativa que "según el catastro hecho con personal del cuerpo de Bomberos de Concepción, la gente desaparecida (al interior del edificio) oscilaría entre las 40 y 80 personas. Lamentablemente en este tipo de situaciones uno no puede apurar más los trabajos debido a que hay muchas vibraciones, réplicas, entonces no es llegar y meter maquinaria pesada ni de penetración a destajo", explicó.