Experto en planificación sostuvo que ciudades arrasadas deben emplazarse en otra ubicación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jaime Gallardo señaló que Iloca y Duao estaban "muy expuestos".

Señaló que para la reconstrucción deben tomarse medidas de seguridad.

Constitución. (Foto: UPI)
El geógrafo de la Universidad de Chile, Jaime Gallardo, quien se desempeña en el área de la planificación urbana, aseveró que las ciudades azotadas por el terremoto y el tsunami del 27 de febrero deben reconstruirse en otros emplazamientos.

"Si vamos a empezar a reconstruir localidades que vamos a tener que partir prácticamente de cero, lo mejor es que no se localicen en la misma posición en la que están hoy día", aseguró a Cooperativa.

Para el profesional, la reconstrucción debe realizarse con algunas medidas de seguridad.

"Instalarse en zonas sobre 15 metros a nivel del mar, ya estarían en una zona segura. La otra forma de prevenir es con obras de infraestructura que permitan disminuir el peligro para las personas", enfatizó el geógrafo.

"La construcción de costaneras en alto, también parques forestales, que disminuirían la fuerza de un eventual tsunami o construcciones permeables al paso del agua, son medidas que se pueden plantear", añadió.

Iloca, Duao y Constitución en zonas peligrosas

Para el experto en planificación, algunas zonas de la Región del Maule estaban en un evidente peligro ante un fenómeno como el que se registró el pasado sábado.

"Hace un mes y medio estuve en Iloca y Duao y era claramente un sector muy expuesto, incluso ante marejadas importantes, ni siquiera a un tsunami. No deberían localizarse en el mismo sector donde están hoy día", afirmó.

"También está el caso de Constitución, que está muy expuesta, porque se ubica en la desembocadura del Maule. En el caso de este tsunami, el principal sector por donde entró el agua al ciudad, no fue frente al mar, sino por el borde del río Maule", finalizó.

Según Gallardo, los sectores donde se han situado poblados en distintos puntos costeros en el país, no se han realizado de forma adecuada.

"La localización donde históricamente se han puesto las ciudades no es la correcta. Lo que hay que hacer es sensibilizar a la población acerca de los peligros a los que está expuesto por situarse en algunos sectores", dijo.