Intendente del Biobío: En cuatro días estaremos cerca de reestablecer agua y luz
Jaime Tohá detalló los avances en los servicios básicos, a cinco días del terremoto.
Durante el toque de queda, medio centenar de personas fueron detenidas.
El intendente de la Región del Biobío, Jaime Tohá, destacó en Cooperativa el paulatino proceso de normalización de los servicios en la Región del Biobío, que presentan "un avance muy significativo".
"Yo creo que en tres o cuatro días más vamos a estar en una situación bastante cercana al pleno abastecimiento. En la provincia de Ñuble tenemos un 100 por ciento de recuperación de la electricidad y el agua, en Biobío un poco menos; en la provincia de Concepción -que es donde hay mayor población- se avanza hora a hora", dijo.
La autoridad detalló que en la zona "el piso es de un 30 por ciento de electrificación, en otras partes se llega al 90 por ciento, pero el agua potable va un poco más rezagada", porque la empresa responsable ha tenido que ir restableciendo el servicio tras detectar y reparar "los problemas que hay en las cañerías, que son subterráneas".
La normalización también se da en el ámbito de la seguridad: "la noche fue bastante tranquila, no se produjo ningún hecho digno de destacar, y hubo alrededor de 50 detenidos", pero sólo por infringir el toque de queda y no por hechos de violencia como en jornadas anteriores, destacó la autoridad.