Subsecretario del MOP: Las platas tienen que estar para reparar daños en carreteras
Juan Eduardo Saldivia espera que el gobierno entrante tenga el mismo predicamento.
Este martes quedarán instalados dos puentes mecano sobre el río Biobío.
El subsecretario de Obras Públicas, Juan Eduardo Saldivia, estimó que los dineros no serán un problema en la reparación de los daños en las carreteras del país causados por el terremoto, y que espera que el futuro gobierno tenga esta misma idea.
En diálogo con El Diario de Cooperativa, la autoridad del MOP afirmó que para estas reparaciones "las platas tienen que estar. El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, ha sido muy claro en decir que aquí el problema no van a ser los recursos, que la preocupación por las personas es nuestra primera preocupación, y yo me imagino que el futuro gobierno, que ha anunciado planes, tendrá el mismo predicamento".
Las estructuras más dañadas, según Saldivia, están en Concepción en los puentes sobre el río Biobío, quedando sólo operativo el Llacolén, por lo que se instaló un puente mecano para habilitar una sola pista, y este martes debiese quedar instalado un segundo para funcionar con la doble vía, "pero hay que reconstruir un nuevo puente".
Sólo la construcción de la nueva infraestructura, que reemplazará al puente Juan Pablo II y al Puente Viejo, tendrá un costo "del orden de 100 mil, 120 mil millones de pesos en Concepción", admitió Saldivia.
En el Maule, en tanto, hay más daños de caminos secundarios, dijo el subsecretario, pero en la reparación del puente sobre el río Claro, "estamos hablando también de un año y medio, dos años para que ese puente esté operativo".
El subsecretario de Obras Públicas también le puso diversa nota a las concesionarias por su reacción ante la emergencia, poniéndoles entre nota cuatro y siete dependiendo de sus trabajos: la del Aeropuerto obtuvo la máxima calificación y Vespucio Norte la menor, porque "se ha demorado mucho en reaccionar".