Gobierno destacó que la infraestructura del país "resistió muy bien"
Ministro del Interior prometió las penas "más fuertes" para anomalías en edificaciones.
Pérez Yoma agregó que gobernadores y seremis quedarán a disposición del nuevo Ejecutivo.
El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, aseguró que la infraestructura del país "resistió muy bien" los efectos del terremoto del 27 de febrero, pero se deben investigar los casos de edificios afectados por el sismo.
"Tiene que hacerse la investigación correspondiente, pero en general la infraestructura chilena resistió muy bien, y eso se ha reconocido internacionalmente", dijo Pérez Yoma en El Diario de Cooperativa, pero añadió que "en aquellos casos en que hayan habido edificios que han caído, hay que revisar muy bien" cómo se hicieron.
Pérez Yoma explicó que esto merece una investigación "súper, súper cuidadosa y súper responsable, y si se llega a detectar algún tipo de cosa, eso merece las penas más fuertes que contemple nuestra legislación".
Pese a ello, el titular de Interior desestimó revisar la norma sísmica de construcción, ya que la que tenemos es dura y cumple estándares mundiales: "La norma aparentemente está bien: lo que hay que ver es si la norma se cumple o no se cumple".
De cara al cambio de mando el jefe de Gabinete de Michelle Bachelet dijo que tras reunirse con su sucesor, Rodrigo Hinzpeter, éste le solicitó que al margen de haber presentado sus renuncias, gobernadores y seremis puedan continuar en sus cargos hasta que el nuevo Ejecutivo lo estime conveniente.
"Lo que se espera que muchos gobernadores y muchos seremis sigan en sus funciones hasta que las nuevas autoridades estén en condiciones de reemplazarlos. No habrá un vacío de poder", insistió el titular de Interior.
Reconstrucción
El ministro del Interior reconoció que es tan extensa la zona del terremoto que "hemos agotado muchos recursos (...) este es un terremoto que cubrió una zona muy extensa, pero todos los recursos se hacen escasos".
A pesar de ello, "lo único que no escasea es el dinero", insistió Pérez Yoma. "Lo que escasea son la cantidad de maquinarias necesaria para sacar esto, pero ya ha llegado mucha maquinaria del norte y del sur, se está concentrando y este tema va a salir".