Piñera convocó a los chilenos a protagonizar "una nueva transición"
El Presidente dio un discurso marcado por alusiones patrióticas y religiosas.
Recalcó que su primera misión será "reconstruir Chile sobre roca".
![]() |
| "Me tocó asumir en un momento histórico y dramático", dijo el Mandatario ante sus adherentes. (Foto: UPI) |
Desde el Palacio de La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera habló ante cientos de sus adherentes reunidos en la Plaza de la Constitución, en un discurso en el que se refirió a las prioridades de su Gobierno para enfrentar la catástrofe y llamó a los chilenos a "una nueva transición".
En el discurso, que se extendió por más de 25 minutos y donde aludió continuamente a la Patria y a Dios, Piñera recalcó que llega a la primera magistratura "en un momento histórico y también dramático", en alusión al Bicentenario y el reciente terremoto y tsunami que azotó la zona centro sur.
"Hoy, como Presidente de Chile quiero convocar a la generación del Bicentenario a dos grandes misiones: primero, reconstruir sobre roca y no sobre arena lo que ha sido destruido y levantar nuevamente nuestras viviendas, escuelas, hospitales, y sobre todo el ánimo, el coraje y nuestra voluntad de lucha", continuó el jefe de Estado.
"Pero también -agregó- quiero convocarlos a una nueva transición: la transición joven, la transición de futuro, que va mucho más allá de levantar lo que hoy día está en el suelo, la nueva transición apunta a construir un Chile desarrollado, sin pobreza, con verdadera igualdad de oportunidades de progreso para todos sus hijos, cualquiera sea la condición de la cuna que los vio o los verá nacer".
El Mandatario explicó que "esa nueva transición apunta también a levantar el alma de nuestro país: no solamente progreso material, también progreso espiritual", para construir un país "donde el valor de la vida y la familia sean siempre sagrados".
Héroes en Chile
Citando a personajes como Arturo Prat y apelando al carácter chileno con versos de Alonso de Ercilla, Sebastián Piñera rescató también el "heroísmo" que ha visto multiplicarse entre los ciudadanos al enfrentar la tragedia.
El Mandatario citó personajes como Martina Maturana, la niña de 12 años que "tocando una campana en la isla de Juan Fernández salvó cientos de vidas" y Altidoro Garrido, "que arriesgando su propia vida rescató a decenas de personas de la furia del mar en el pueblo de Dichato", para luego resaltar la labor de Bomberos, las Fuerzas Armadas y los "miles de voluntarios" que colaboraron en las labores de rescate y entrega de ayuda.
