Senado despachó a ley el "bono marzo"
Cámara Alta aprobó de forma unánime el proyecto de entrega de 40 mil pesos.
La iniciativa tiene un costo de 320 millones de dólares.
Tras cuatro horas de debate, el Senado despachó a ley el proyecto de entrega de un "bono marzo" de 40 mil pesos por carga familiar propuesto por el Presidente Sebastián Piñera, para ir en ayuda de los miles de damnificados por el terremoto del pasado 27 de febrero.
La propuesta fue votada de forma unánime por la Cámara Alta tras la aprobación de la Comisión de Hacienda del Senado, instancia conformada de manera interina por los mismos integrantes del período anterior -Evelyn Matthei, José García Ruminot, Camilo Escalona y Hosaín Sabag- además de Ricardo Lagos Weber, que reemplazó a Carlos Ominami.
De esta forma, el Senado se hizo parte de la urgencia de aprobar el proyecto, en medio de la falta de acuerdo entre los partidos para designar los integrantes y las presidencias de las comisiones.
El senador DC Andrés Zaldívar hizo un llamado a la mesa presidida por Jorge Pizarro a que la comisión fuese ecuánime y señaló que no se repetirá lo ocurrido en la Cámara de Diputados, donde la derecha logró la mayoría con el apoyo del diputado independiente Miodrag Marinovic.
"Queremos llamar la atención que esto es absolutamente diferente a lo que salió en la Cámara de Diputados, donde la coalición de Gobierno con el apoyo de un diputado que no pertenece a la Concertación han hecho una mayoría", señaló el parlamentario.
La iniciativa tiene un costo fiscal equivalente a unos 320 millones de dólares.
El bono en detalle
El bono está destinado a los beneficiarios de asignación familiar y maternal que perciban estas ayudas por tener ingresos iguales o inferiores a 457.954 pesos mensuales. Se entregará por cada causante o "carga" acreditada al 31 de diciembre de 2009.
Las familias que se encuentren inscritas al 31 de diciembre de 2009 en el sistema "Chile Solidario" también tendrán derecho al bono de 40.000 pesos por grupo familiar. Los 164.931 millones de pesos que costará esta iniciativa serán financiados mediante la partida del Tesoro Público.