Los jóvenes fueron los más afectados por el insomnio tras el terremoto
Sociedad chilena del Sueño explicó que el síndrome aumentó al doble después del 27 de febrero.
Dormir mal provoca mayor irritabilidad y fragilidad.
El presidente de la Sociedad Chilena del Sueño, Leonardo Serra, comentó en Una Nueva Mañana que los casos de insomnio incrementaron después del terremoto, siendo los más afectados las personas más jóvenes.
Serra detalló que "el insomnio, en condiciones normales, afecta más a las mujeres y a la gente de mayor edad", sin embargo, después de la catástrofe " aumentó mucho más en la gente joven porque justamente eran los que no estaban sufriendo", lo que provoca que duerman en un estado de "semivigilancia".
El experto, basándose en el estudio "Insomnio Post Terremoto" realizado en las regiones de Valparaíso y Metropolitana, comentó que "es normal que se produzca un cierto grado de insomnio luego de que ocurra una catástrofe (...) porque el estrés es una reacción normal del cuerpo para preservarse así mismo".
Leonardo Serra explicó que el mal dormir provoca mayor irritabilidad y fragilidad en las personas y advirtió que el uso indiscriminado de medicamentos pueden implicar una reacción más lenta en el paciente en momentos que se requiere mayor agilidad, por ejemplo, en casos de que ocurra una réplica mayor.
Encuesta
La Sociedad Chilena del Sueño realizó un estudio para analizar los casos de insomnio después del terremoto encuestando a 300 personas de las regiones Metropolitana y Valparaíso.
Antes de la catástrofe, según detalló el estudio, un 27 por ciento de las personas reconocieron tener problemas de insomnio, sin embargo, después de la tragedia la cifra llegó al 55 por ciento.
El grupo que tuvo mayor incremento fue el de los jóvenes entre los 22 y 39 años, que antes del 27 de febrero, sólo un 16 por ciento reconocía tener problemas del sueño, porcentaje que hoy llega al 45 por ciento.
Al ser preguntados por la forma en que han manejado el problema, un 69 por ciento explica que no lo han tratado, mientras que un 25 por ciento reconocer haber utilizado medicamentos.