Gobierno colombiano aseguró que sólo quedan 79 personas secuestradas en el país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Lo anterior representa una reducción del 97,2 por ciento respecto de las cifras que se manejaban en 2007.

El gobierno de Alvaro Uribe asegura que sólo quedan 79 secuestrados en el país.
El Ministerio de Defensa de Colombia aseguró que en ese país quedan sólo 79 personas secuestradas, lo que supone una reducción del 97,2 por ciento respecto de las cifras que se manejaban en 2007.

El diario El Tiempo adelantó el domingo un informe del Fondo Nacional para la Defensa de la Libertad Personal (Fondelibertad), en el que se señala que esa reducción es el resultado de una depuración de bases de datos que la Fiscalía, Policía, Ejército y 522 alcaldías ayudaron a hacer.

"Por ahora puedo afirmar que entre 2002 y 2009 el secuestro extorsivo disminuyó un 90,6 por ciento. Pero no hay que perder de vista que las FARC, ELN y AUC, tienen que responder por desaparecidos, muertos y por los que aún tienen en su poder", dijo a El Tiempo el director de Fondelibertad, Harlan Henao.

Suspicacias

El auspicioso panorama fue mirado con cautela por ONGs como la Fundación País Libre, cuya directora, Olga Lucía Gómez, dijo que es difícil de creer que de 2.800 secuestrados se haya pasado a una cifra de dos dígitos.

"No nos han explicado qué pasó con los muertos ni con las víctimas del secuestro simple ni de aquellos de los que no se tienen pruebas de supervivencia. De un momento a otro, el Gobierno decidió que iba a hacer una depuración y sacó un informe traído de los cabellos", dijo en declaraciones citadas por el periódico.

Por su parte, el director de la Fundación La Nueva Esperanza, Gustavo A. Muñoz, indicó que para esa organización existen aún 3.725 secuestrados desde 1995 y asegura que tiene los soportes legales para demostrarlo.

"Las cifras de Fondelibertad son falsas y amañadas. Al Gobierno no le conviene dar las cifras reales, porque su política de seguridad democrática pierde credibilidad y se pierde el interés de la inversión nacional y extranjera", indicó.