Minsal: Vacunación contra influenza humana tendrá énfasis en zonas devastadas
Allí se inoculará también a los escolares hasta 14 años, afirmó la subsecretaria de Salud.
La campaña se inicia este lunes en todo el país.
La subsecretaria de Salud, Liliana Jadue, recalcó que la campaña de vacunación contra la influenza humana, que se inicia este lunes, tendrá como prioridades las zonas devastadas por el terremoto y maremoto del 27 de febrero pasado.
De esta forma, en las regiones de O'Higgins hasta La Araucanía se inocularán además, de forma excepcional, a los escolares menores de 14 años para evitar que el virus circule.
"Esos niños se enferman menos, pero hacen que el virus circule en más lugares, por eso la idea es disminuir al máximo la transmisión, y esa es la razón de proteger a este grupo de población", señaló.
Respecto a la campaña, Jadue señaló que los lugares de vacunación son los consultorios y vacunatorios, tanto públicos como de clínicas privadas.
"En las regiones de las zonas de catástrofe la idea es acercarse a la población en riesgo y nos acercaremos a los colegios que estén funcionando y haya un vacunatorio móvil que reforzara los equipos", aseguró Jadue.
Según la autoridad, en la primera etapa de la campaña se inoculará al personal de salud del país.
Luego, desde la semana del 29 de marzo se dará comienzo a la segunda etapa que cubrirá a las embarazadas de más de 13 semanas de gestación y a los niños de entre seis y 23 meses
Finalmente, en la tercera etapa, desde el 12 de abril se inmunizará a los mayores de 65 años y enfermos crónicos en todo el país.
Además, según manifestó Jadue, en caso que alguien contraiga la enfermedad, los antivirales serán entregados de forma gratuita en el sistema público, en cambio las personas del sistema de salud privado tendrán que adquirir el medicamento.