Israel mantuvo su posición desafiante ante EE.UU. previo a la cita con Obama
"Jerusalén no es un asentamiento", declaró el primer ministro Netanyahu.
La construcción de nuevas viviendas judías en la ciudad ha generado molestia en Washington.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se mantuvo desafiante en su disputa con el Gobierno de Estados Unidos, en vísperas de una reunión que sostendrá este martes con el presidente Barack Obama, al reiterar que "Jerusalén no es un asentamiento".
En un discurso ante la reunión anual del Comité de Asuntos Públicos Americano-Israelí (AIPAC) -el principal grupo judío en EE.UU.- Netanyahu afirmó que "el pueblo judío construía Jerusalén hace 3.000 años y el pueblo judío construye Jerusalén hoy. Jerusalén no es un asentamiento. Es nuestra capital".
La expansión de los asentamientos israelíes ha enfriado los lazos entre ambos gobiernos, en especial desde que el pasado día 9 Israel anunció la construcción de 1.600 viviendas en Ramat Shlomo, un asentamiento en Jerusalén Este, mientras el vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, se encontraba de visita para favorecer la reanudación del diálogo con Palestina, situación que fue asumida como un "insulto" por la Casa Blanca.
![]() |
| Benjamin Netanyahu se reunirá este martes con el presidente estadounidense. (Foto: EFE) |
Tras un enfrentamiento público y reproches muy poco diplomáticos de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, a Netanyahu tras aquel anuncio, ambos Gobiernos habían intentado en los últimos días quitar temperatura a su enfrentamiento y poner el énfasis en su interés por restablecer las negociaciones de paz.
Clinton, quien se dirigió esta mañana también a la reunión de AIPAC, en la que participan cerca de 7.500 delegados, reiteró el lunes que la relación entre los dos países es "sólida como una roca, inquebrantable, duradera y eterna", pero también tuvo duras palabras nuevamente para Israel. La construcción de nuevas viviendas, sostuvo, "socava" la credibilidad de Estados Unidos como un mediador creíble.
Clinton aseguró que sólo se conseguirá el éxito en las negociaciones de paz si ambas partes en conflicto son capaces de construir una "relación de confianza mutua". Por ello, pidió tanto a Israel como a los palestinos que "se frenen en sus declaraciones y acciones unilaterales que minan el proceso (de paz) y obstaculiza las negociaciones".
