Asociación de Corredores de Propiedades denunció especulación y alzas en arriendos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hay alzas de entre un siete y un 100 por ciento en sus valores, aseguraron.

Aseguradoras ampliaron hasta fines de abril el plazo para dar cuenta de los daños.

ImagenLa Asociación de Corredores de Propiedades denunció especulación y alzas injustificadas en los valores de arriendos de casas y departamentos tras el terremoto del 27 de febrero.

El presidente de la entidad, José Francisco Montalba, señaló que en tiempos normales, una vivienda se arrienda en dos meses, pero tras la catástrofe el proceso no demora más de una semana, y ahora los pisos segundo, tercero y cuarto son los más demandados.

Montalba indicó que los arriendos en corredoras formales en Santiago se han disparado en un siete por ciento, pero reconoció que en algunas zonas el aprovechamiento es mayor, porque los precios han subido incluso en un 100 por ciento.

"Lo vimos en el verano en los arriendos y lo estamos viendo ahora en las especulaciones en Maipú. En el mes pasado hay corredores que han cobrado el doble por los arriendos que le han llegado y ese ejemplo no tiene ningún control", sostuvo Montalba, que recalcó que la única regulación "son los tribunales de justicia".

Aseguradoras

En tanto, las aseguradoras ampliaron hasta el 30 de abril el plazo para denunciar daños en las viviendas, y también se estudia una liquidación o pago express para las viviendas dañadas de los sectores medios.

Tras reunirse con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, el presidente subrogante de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACh), Fernando Cámbara, estimó que habrá "al menos unos 200 mil reclamos", de los cuales un 60 a 65 por ciento ya han sido reclamados gracias a las facilidades entregadas.

Respecto al pago de las pólizas, se intenta que se entreguen los dineros una semana después de la inspección, como dijo el representante de las liquidadoras, Juan Pablo Valdivieso, teniendo el foco "en los sectores más vulnerables porque el invierno se viene pronto".