El panorama por regiones a un mes del terremoto
Miles de damnificados buscan una vivienda de emergencia entre Valparaíso y La Araucanía.
Concepción muestra la mayor cantidad de despidos tras el sismo.
A un mes del terremoto y maremoto que azotó la zona centro sur del país, las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Biobío y Araucanía, registran las localidades con mayores daños personales y estructurales, con miles de personas a la espera de una solución habitacional.
En la Región de Valparaíso al menos 18 mil personas quedaron damnificadas y los daños en obras públicas se concentraron en caminos rurales de Quilpué, Casablanca, Quintero, Puchuncaví y vía Las Palmas.
Además, el deterioro es visible en el puerto de Valparaíso y hay pérdida total en la bahía Cumberland de Juan Fernández.
En cuanto a la Región Metropolitana, las áreas más afectadas corresponden a la infraestructura educacional y edificios públicos, además de los servicios de agua potable, principalmente en los sectores rurales.
Del total de los establecimientos educacionales, el 3,3 por ciento se encuentran inhabilitados, entre ellos 76 colegios municipales, mientras que alrededor de cuatro mil viviendas resultaron destruidas, representando el 2,4 por ciento de los hogares de la capital.
La Región del Libertador Bernardo O'Higgins presenta una gran cantidad de damnificados producto de los derrumbes de 19 mil viviendas, lo que corresponde más de 150 mil personas, que fueron derivadas a albergues de las diferentes zonas.
Asimismo, 15 hospitales sufrieron daños estructurales en las provincias de Cachapoal, Colchagua y Cardenal Caro.
Problemas en el surEn la Región del Maule cerca de 480 personas están habitando en carpas y cerca de dos mil pescadores artesanales de las caletas de Pellines, Loanco, Pelluhue, Curanipe, La Pesca, Duao y Llico perdieron sus botes y embarcaciones, entre ellas 160 lanchas con motor.
Más al sur, en la Región del Bíobío, los principales daños en cuanto a viviendas se registraron en el sector rural con 65 mil familias damnificadas.
Sin embargo, una de las cifras más importantes se produjo a nivel laboral, donde Concepción acumula el 61 por ciento de desvinculaciones tras el terremoto.
La Araucanía registró un total de más de tres mil personas damnificadas, siendo alrededor de dos mil las que se encuentran albergadas, frente a las 408 viviendas declaradas con pérdida total y los al menos 65 edificios con daños que requieren atención.