Expertos apuestan a la reconstrucción para paliar posibles alzas del desempleo
Economistas coinciden en que la tasa de cesantía puede llegar al 10 por ciento.
Sector construcción anticipa para mayo el peak de pedidos de reconstrucción.
De cara a los efectos del terremoto en el área de la economía, que puede llevar al desempleo hacia los dos dígitos, expertos económicos apuestan a la reconstrucción del país como el área que ayudará a paliar las alzas en esta área.
"Creo que el desempleo va aseguir subiendo en los meses siguientes, en abril-mayo, que probablemente es el trimestre móvil marzo mayo va a ser el más fuerte, y debiéramos acercarnos a tasas a mediados de año de la cercanía de un 10 por ciento", dijo el académico Patricio Rojas.
La tasa subirá porque los programas de empleo "se van a empezar a ver más bien hacia la última parte del semestre", dijo Rojas, evaluación con la que coincide la académica de la Universidad Mayor, María Cristina Betancourt.
La profesora dijo que la tasa de 10 por ciento "no es tan preocupante dado el impulso que va a tener la economía por la reactivación: el sector construcción, la industria van a estar con baja actividad durante estos meses pero luego van a ser los que van a impulsar la actividad económica".
Por su parte, la ministra del Trabajo, Camila Merino, dijo que "vamos a tener problemas los próximos meses porque todavía no comienza la reconstrucción", pero por eso "estamos haciendo programas de empleo y bonificando la retención de mano de obra.
"Para la reconstrucción vamos a necesitar mucha gente y por eso tenemos que prepararnos como país", añadió.
Mayo
Los expertos del área de la construcción coinciden que el fuerte de la demanda será en mayo: según el gerente de reparalia.com, Juan Eduardo San Martín, es porque "se hay hecho una evaluación gigantesca de daños y ya han partido los pintores, eléctricos, gásfiters, carpinteros haciendo reparaciones".
"Estimamos que el peak de las reparaciones debiera darse a partir de mayo", porque aún se está llevando a cabo el proceso de evaluación de daños con las compañías de seguro, dijo San Martín.