Movimiento neonazi y antichileno se inscribió para las elecciones en Perú
El movimiento Igualdad Nacional Cristiana Autónoma (INCA) tiene su sede en Tacna.
Su líder, Ricardo de Spirito Balbuena, estuvo preso por difamación de un empresario chileno.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú aprobó la inscripción de un movimiento político de tendencia neonazi y antichileno, cuyo líder estuvo un año en la cárcel por difamar a un empresario de dicha nacionalidad.
El máximo órgano electoral aprobó la inscripción el pasado 12 de marzo, con vistas a los comicios regionales y municipales de octubre próximo y los generales de 2011, del movimiento regional Igualdad Nacional Cristiana Autónoma (INCA), con sede en la ciudad de Tacna.
Su fundador y líder, Ricardo de Spirito Balbuena, de 50 años, escogió como símbolo de su movimiento la esvástica modificada que usaba para una agrupación anterior, fundado en 2002 "con un discurso virulentamente antichileno y de oratoria agresiva y efectista", agregó la fuente.
De Spirito sostiene que "la democracia es una basura" y viste, al igual que sus seguidores, un uniforme copiado de las tropas de asalto hitlerianas.
Historial de denunciasJacqueline Fowks, declaró que De Spirito ha publicado desde 2005 diversos artículos en internet, en blogs y páginas web, donde defiende su filosofía, y también colgó fotos y vídeos en los que se le muestra vistiendo un uniforme, con una bandera con una esvástica y haciendo el típico saludo nazi acompañado por un grupo de seguidores.
El fundador del movimiento INCA tuvo siete denuncias policiales en Tacna, entre 2000 y 2006, por chantaje, difamación y alteración de la tranquilidad pública; y entre 2006 y 2007 estuvo preso en la cárcel de Pocollay por difamación agravada contra el empresario chileno Raúl Morcos.
Fowks explicó que De Spirito atacó a "un empresario que tenía cierto poder en Tacna y Chile" porque, según el denunciado, se "aprovechaba del pueblo", a pesar de que su actividad era el comercio de mariscos.
"Lo que él normalmente dice es totalmente antichileno, muchas veces se refiere a los bancos de propiedad chilena, y sus ataques son principalmente contra los bancos de propiedad chilena y de propiedad judía", manifestó la periodista.