Van Rysselberghe: En tres semanas estarán las mediaguas en Dichato

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La intendenta del Biobío respondió a las críticas de vecinos de la zona.

Aseguró que el gobierno regional le "está haciendo la pega" a los alcaldes.

ImagenLa intendenta de Concepción, Jacqueline van Rysselberghe, respondió a las acusaciones que vecinos de Dichato hicieron en Cooperativa, denunciando que aún no se inicia la instalación de viviendas de emergencia de cara al invierno.

"Eso no es así, lo que sucede es que la situación en Dichato es compleja, el pueblo entero desapareció y la gente tiene incertidumbre", aseguró la intendenta.

"Las viviendas de emergencia se van a instalar en un terreno que es de Celco, con quien se firmó un contrato de arriendo por dos años con una posible promesa de compra venta posterior y lo que se inició este fin de semana fue emparejar el terreno", sostuvo Van Rysselberghe.

Las mil mediaguas se deberían instalar "en un máximo de dos semanas, no más que eso. Tres semanas a todo reventar", proyectó.

Haciendo "la pega" de los municipiosLa autoridad regional sostuvo que visitó Dichato y "los trabajos se estaban iniciando, y lo que tengo entendido, si también le estoy haciendo la pega a los alcaldes, es que lo que sucede es que (los vecinos) tienen preocupación del tema laboral".

"Yo fui alcaldesa por mucho tiempo y los municipios tienen recursos propios y pueden reasignarlos, (pero) entiendo que es insuficiente, razón por la cual las viviendas de emergencia están siendo adquiridas por el Gobierno, descargando de esta responsabilidad económica al municipio, cuando debía ser su responsabilidad", apuntó.

Finalmente, señaló desconocer un estudio realizado por la Universidad de Concepción sobre las condiciones de su suelo y las medidas para construir edificaciones seguras.

"Hay más de 600 edificios construidos y sólo hay seis que resultaron con daños y uno que colapsó, entonces hay que poner las cosas en su justa dimensión, porque condenar a una ciudad a que no se pueda construir, es condenarla a no crecer", estimó.