Presidente de Afganistán amenazó con aliarse a talibanes ante presiones de Occidente
Diputado indicó que esta idea fue planteada en una reunión privada con parlamentarios.
Hamid Karzai acusó a la misión de la ONU de organizar un fraude eleccionario de 2009.
El presidente afgano, Hamid Karzai, aseguró durante una reunión privada con diputados que se pasará al bando talibán "si los extranjeros siguen presionándolo", según dijo uno de los asistentes al encuentro.
El diputado Farooq Meranay explicó que Karzai está molesto con Occidente, porque consideró que las potencias extranjeras convencieron a los legisladores afganos para que se opusieran a un decreto suyo que debía cambiar la composición de la Comisión de Quejas (ECC) de cara a los comicios parlamentarios de septiembre.
Durante un encuentro que mantuvo con un grupo de diputados el pasado sábado en el palacio presidencial de Kabul, Karzai llegó a amenazar con "unirse a los talibanes si los extranjeros continúan presionándolo", siempre según el relato del parlamentario.
Dos días antes de este comentario, Karzai participó en otro acto, esta vez público y ante trabajadores de los órganos electorales, en el que acusó a la ONU y la UE de haber organizado el fraude de las elecciones presidenciales de 2009, de las que salió reelegido.
En concreto, Karzai culpó al ex "número dos" de la misión de la ONU en Afganistán Peter Galbraith y al jefe de los observadores europeos durante el proceso, Philippe Morillon.
"Hubo fraude en las elecciones presidenciales y provinciales, no hay duda de que hubo un fraude muy generalizado, pero no lo hicieron los afganos, sino los extranjeros; Galbraith y Morillon cometieron el fraude", espetó Karzai.
El presidente llegó a decir que los votos emitidos por el pueblo afgano "estaban bajo el control de una embajada", sin especificar cuál.