Pyongyang condenó a ocho años de trabajos forzados a un ciudadano de Estados Unidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de Aijalon Mahli Gomes, detenido el pasado 25 de enero.

El profesor de inglés habría reconocido todos los cargos.

ImagenCorea del Norte condenó a ocho años de trabajos forzados a un estadounidenses detenido a finales de enero por entrada ilegal en el país comunista y por "hostilidad" hacia el régimen, informó la agencia oficial norcoreana KCNA.

Según la agencia de noticias, el juicio tuvo lugar este martes y contó con la asistencia de un funcionario de la embajada de Suecia en Pyongyang, encargada de los asuntos consulares de EE.UU., ya que éste país no mantiene lazos diplomáticos con el régimen de Kim Jong-il.

El estadounidense, identificado como Aijalon Mahli Gomes, fue detenido el 25 de enero por entrada ilegal a Corea del Norte a través de la frontera con China.

La información de la KCNA, recogida por la agencia surcoreana Yonhap, añadió que Gomes, un antiguo profesor de inglés, "admitió todos los cargos".

El condenado es el segundo estadounidense detenido en el país asiático desde que el pasado mes de diciembre un misionero de 28 años de esa misma nacionalidad traspasara ilegalmente la frontera la víspera de Navidad.

El misionero, Robert Park, fue liberado el 6 de febrero por su "admisión de los hechos" y "sincero arrepentimiento", según indicaron entonces las autoridades norcoreanas.

Además, dos periodistas estadounidenses fueron arrestadas hace un año en la frontera con China mientras grababan un documental y condenadas a doce años de cárcel y trabajos forzados, aunque ambas fueron puestas en libertad en agosto gracias a la mediación del ex presidente estadounidense Bill Clinton.