Fonoaudiólogo: Las drogas y el tabaco son enemigos de las cuerdas vocales
El consumo de marihuana provoca gran irritación, explicó el especialista.
Se debe hidratar la zona consumiendo dos litros de agua al día.
El fonoaudiólogo Juan Carlos Painepan, experto de la Unidad de Voz del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, explicó los daños que provocan las drogas, especialmente la marihuana y la cocaína, al igual que el tabaco en la salud de las cuerdas vocales.
Una de las situaciones "características que desfavorecen la higiene vocal, la constituyen el abuso del cigarrillo y el consumo de marihuana, ya que a diferencia del tabaco, la marihuana se aspira y llega directamente a las cuerdas vocales, produciendo gran irritación debido al calor generado y a las toxinas que contiene", detalló el especialista.
Además explicó que en general las drogas afectan el control neuromuscular laríngeo, lo que provoca desafinación y quiebres vocales.
"La cocaína, por ejemplo, produce vasoconstricción, que puede afectar el proceso de resonancia vocal. El humo agrede todo el sistema respiratorio produciendo irritación, edema, carraspera y tos, generando reacción de defensa de la mucosa produciendo secreciones y parálisis de los cilios", puntualizó Painepan.
Además, el fonoaudiólogo enfatizó en la necesidad de mantener una hidratación permanente en la zona, ya que el agua evita el carraspeo o toser innecesariamente. Así explicó que es importante consumir al menos dos litros de agua al día, para lubricar los pliegues vocales.
Otras recomendaciones entregadas por Painepan para la higiene vocal son:
- Limitar la cantidad de tiempo de habla. Hable lo justo y necesario, sobre todo si siente que su voz se cansa con facilidad.
- No forzar la voz en situaciones de mucho ruido ambiental.
- Cuidar resfríos y el reflujo gastroesofágico. El reflujo puede dañar gravemente su laringe y afectar la producción de la voz.
- Evitar toser o aclarar la voz (carraspear) excesivamente. Este acto puede dañar los pliegues vocales, en lugar de ello tomar agua.
- Haga ejercicio con regularidad.
- Coma una dieta balanceada, incluyendo vegetales, frutas y granos enteros.
- Evitar áreas polvorientas y con mucho humo. Esto irrita y deshidrata sus cuerdas vocales.