Un millar de alemanes recordaron liberación de campos de concentración

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ejército Rojo liberó Ravensbrück y Sachsenhausen en 1945.

El acto se realizó en Bergen-Belsen, al oeste de Alemania.

ImagenMás de un millar de personas conmemoraron la liberación de los campos de concentración de Ravensbrück y Sachsenhausen, cercanos a Berlín, y del de Bergen-Belsen (oeste de Alemania), hace 65 años.

"Este lugar fue el infierno en la tierra, un lugar de desesperanza", afirmó el titular alemán de Cultura, Bernd Neumann en el acto conmemorativo celebrado en Bergen-Belsen, al que asistieron numerosos supervivientes de la barbarie nazi.

Según dijo, el campo es fruto "de la culpa" de Alemania, un país que ahora hará "todo lo posible por mantener vivo el recuerdo" de las víctimas. Se calcula que en Bergen-Belsen fallecieron unos 50 mil judíos y 20 mil presos políticos rusos.

La ministra alemana de Educación, Annette Schavan, presidió los actos en el campo de Ravenbrück, donde se recluyó principalmente a mujeres, pero también hombres y niños, y aseguró que "la historia de dolor" de los supervivientes son un "recordatorio perpetuo" para Alemania.

Schavan aseguró que el "capítulo atroz" del nazismo forma parte de la memoria y de la identidad alemana y elogió que la liberación de campos de concentración como el de Ravensbrück, marcara un "nuevo comienzo" para los supervivientes, para Alemania y para Europa.

El 30 de abril de 1945 el Ejército Rojo liberó a 3 mil prisioneros, que habían sido abandonados en ese campo por los guardias nazis. Entre 1939 y 1945 fueron recluidas en Ravenbrück 145 mil personas.