Brasil encabezó lista de países que más piden censurar información a Google

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gigante sudamericano lidera el ránking gracias a Orkut.

Los datos de China no aparecen en el informe por ser considerados secretos de Estado.

Por primera vez, Google dio detalles sobre los pedidos que le hacen países para que les entregue datos de los usuarios o que censure información. Brasil encabeza la lista, con 3.663 pedidos, seguido de EE.UU. con 3.580 pedidos, y el Reino Unido con 1.166.

El gigante de internet señaló que no puede divulgar las estadísticas sobre pedidos de China pues son considerados secretos de Estado. El mes pasado el Google retiró su buscador de ese país, aludiendo problemas relacionados con la censura.

Con 291 pedidos entre julio y diciembre de 2009, Brasil fue el país que más instó a Google a que borre contenidos. En segundo lugar, Alemania le hizo 188 solicitudes e India fue el tercero con 142. También están incluidas las solicitudes de que se borre material en YouTube.

Imagen
Chile no aparece con datos en este mapa.

Respecto a Brasil e India, la empresa explicó que los pedidos fueron muchos debido, en parte, a que en esos países es muy popular la red social de Google, Orkut. La mayoría de los pedidos de que se borre contenido son relacionados a persunto robo de identidad o difamación.

"La gran mayoría de los pedidos eran válidos, y la información que reclaman es para investigaciones criminales legítimas o para que se retiren contenidos de pornografía infantil", dijo David Drummonf, director de asuntos legales de Google.

Críticas variadas
Según explica la corresponsal de la BBC en Silicon Valley, Maggie Shiels, la herramienta salió a la luz este martes, justo el mismo día que el comisionado para la privacidad de Canadá mandara una carta abierta a Google referida a la privacidad.

Las autoridades de diez países apoyaron la queja, enviada directamente al director ejecutivo de Google, Eric Schmidt. La empresa informática dijo que actualmente 40 gobiernos censuran información, en contraste con los sólo cuatro que lo hacían en 2002.

"Las cifras de Google no están ni cerca de los transparentes que deberían ser. La herramienta no desglosa la información referida a cuántas veces el buscador aceptó o rechazó esos pedidos de información sobre individuos", afirmó Tom Kranzit, de Cnet.com.

El buscador señaló que está trabajando para perfeccionar la herramienta y que ésta "mejorará". El próximo lanzamiento de este indicador se realizará en seis meses más.