Fiscalía española pidió archivo de la causa contra Baltasar Garzón
Escrito fue remitido al juez instructor de la causa asegurando que hechos "no son constitutivos de delito".
Magistrado fue acusado de ignorar la Ley de Amnistía al investigar desapariciones en el franquismo.
La Fiscalía del Tribunal Supremo de España solicitó este jueves el archivo de la causa contra el juez Baltasar Garzón por abrir una investigación sobre las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo, al considerar que las acusaciones populares "carecen de legitimación procesal" para sentarlo en el banquillo.
El fiscal remitió un escrito al magistrado instructor de la causa contra Garzón, Luciano Varela, en el que señala también que los hechos por los que se investiga al juez de la Audiencia Nacional "no son constitutivos de delito".
El pasado 7 de abril, Varela consideró que había base para proceder contra Baltasar Garzón porque ignoró la Ley de Amnistía promulgada en España 1977, en la Transición a la Democracia, al investigar las desapariciones ocurridas durante el franquismo.
Varela rechazó el pasado 4 de febrero sobreseer la causa al entender que en la actuación del juez Garzón concurren todos los elementos del delito de prevaricación, que puede ser castigado hasta con veinte años de inhabilitación.
Sostuvo además que no era necesaria la práctica de más pruebas para esclarecer los hechos, que fueron denunciados por el sindicato ultraderechista Manos Limpias, la asociación Libertad e Identidad y Falange Española de las JONS, agrupaciones de extrema derecha.
En tanto, la Fiscalía, además de creer que Garzón no ha incurrido en dicho delito, argumentó que el "fundamento jurídico de la acción popular no puede buscarse, ni encontrarse, en un principio de desconfianza hacia el Ministerio Fiscal".
Apoyo de Amnistía Internacional
Amnistía Internacional (AI) pidió este viernes retirar los "escandalosos" cargos presentados contra Garzón e insistió que acción del juez no "debería ser tratado como un acto delictivo.
"Esto es escandaloso", manifestó Widney Brown, directivo de AI, para quien "la cuestión de si la investigación de Baltasar Garzón violó o no la ley española es sencillamente irrelevante, porque esa ley (la Amnistía de 1977) vulnera el derecho internacional".
"Investigar violaciones de los derechos humanos del pasado y dejar de lado una ley de amnistía para perdonar crímenes reconocidos en el derecho internacional -como las desapariciones forzosas, las ejecuciones extrajudiciales y la tortura- nunca debería ser tratado como un acto delictivo", enfatizó Brown.
AI recordó en un comunicado que, por cuestión de principios, no toma partido sobre los cargos que se presentan contra determinadas personas en el marco de un proceso judicial, pero que "en este caso, la organización no puede permanecer en silencio".