Suiza espera información oficial de EE.UU. para extraditar a Polanski

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El pasado jueves se rechazó nuevamente una petición para juzgar al cineasta a distancia.

Director está detenido desde septiembre por abusar de una menor en 1977.

ImagenSuiza espera recibir información oficial de EE.UU. sobre el veredicto dictado el pasado jueves por un tribunal de apelación estadounidense que rechazó la petición del cineasta franco-polaco Roman Polanski de ser juzgado en ausencia, antes de decidir si lo extradita o no a ese país por un caso de abuso de menores.

El portavoz del Ministerio suizo de Justicia, Folco Galli, dijo este viernes que necesitan esa información antes de tomar una decisión sobre la extradición de Polanski.

El realizador, de 76 años, está acusado de haber mantenido relaciones sexuales con una menor de 13 años en 1977, cuando él tenía 43 años.

Polanski fue detenido en septiembre del pasado año cuando llegó a Zúrich, y tras estar encarcelado dos meses fue trasladado a su chalet en la estación alpina de Gstaad, donde cumple arresto domiciliario en espera de la extradición.

Si Suiza decide aceptar la demanda de extradición, el cineasta podrá recurrir ante el Tribunal Penal Federal (TPF) suizo en un plazo de 30 días.

En caso de que éste dé "luz verde" a su envío a Estados Unidos para ser juzgado, Polanski podrá interponer un segundo recurso ante el Tribunal Federal aunque, según Galli, esta instancia judicial no suele entrar en materia sobre demandas de extradición.

La misma corte de apelación de EE.UU. rechazó también la petición de la víctima del abuso sexual, Samantha Geimer, ahora casada y madre de tres hijos, de que se archive el caso contra el cineasta, porque ella le ha perdonado y no desea seguir recordando el pasado.