Concertación acusó "falta de transparencia" en paquete tributario anunciado por el Gobierno
Pablo Lorenzini (DC) y Carlos Montes (PS) denunciaron excesivos beneficios para las grandes empresas.
Desde RN, Nicolás Monckeberg respondió pidiéndoles que "no opinen de lo que no conocen".
"Lo que está pasando es que por un lado el Gobierno está diciendo que va a subir los impuestos dos años, pero por otro lado está empezando a trascender que junto a esta subida de impuestos hay una serie de franquicias tributarias y lo que las empresas van a pagar va a ser mucho menos. El alza de impuestos es transitoria, y las rebajas son permanentes, entonces aquí hay algo que no es todo lo transparente que se requiere", dijo Carlos Montes (PS).
Si bien reconoció que es necesario "esperar el proyecto", Montes advirtió que "con lo que ha trascendido va a ser muy difícil que la Concertación y el Partido Socialista puedan votar a favor".
"Para que esto se haga en forma oscura no estamos disponibles. Vamos a contribuir, pero en estas condiciones, nuestros votos no van a estar" fueron las palabras que expresó, en la misma línea, el diputado DC Pablo Lorenzini, quien enfatizó la necesidad de "transparencia: que nos muestren exactamente cuáles son las cifras, en los cuatro años, qué es lo que van a financiar, cómo y qué es lo que se devuelve" a las empresas.
RN: No es bueno hablar de lo que no se conoce
Desde RN, el diputado Nicolás Monckeberg, miembro -al igual de los dos citados parlamentarios, de la comisión de Hacienda de la Cámara- les recomendó a sus colegas esperar la entrega oficial del proyecto y no opinar de este sin conocerlo.
"Yo le diría a los diputados de la Concertación que tengan calma, porque no es bueno hablar sobre lo que no se conoce, sobre todo si emiten juicios tan categóricos, porque precisamente lo mejor que tiene esta propuesta es que le otorga beneficios a las pymes que están pasándolo mal, y le cobra impuestos por mucho más montos a las grandes empresas", aseguró.