Sony dejará de fabricar los tradicionales diskettes
La compañía dejará de vender estas unidades en Japón en marzo de 2011.
Varias empresas ya habían tomado la misma decisión.
Durante los años 90 y comienzos de los 00, los diskettes de 1,44 megabits eran la manera más popular de transportar información digital de un lugar a otro. Después de años de pérdida de protagonismo, Sony le puso fecha de defunción a este popular formato.
La compañía japonesa, que posee el 70 por ciento de este mercado, anunció que en marzo de 2011 dejará de vender en el país asiático estas unidades, que han perdido terreno ante los pendrives, los que son mucho más poderosos, resistentes y proporcionalmente más baratos.
![]() |
| Durante 2009, Sony vendió 12 millones de diskettes en Japón. |
Las memorias USB lograron desbancar a los diskettes gracias a su facilidad de uso y que no necesitan lectores ni grabadores especiales, como los CD, DVD y discos Zip. Esto mermó las ventas de estos cuadrados, nacidos en 1981 y que jubilaron a los grandotes discos de 5,25.
Lo curioso es que el año pasado en Japón se adquirieron 12 millones de diskettes, una cifra sorprendente, si se considera que muchos jóvenes ni siquiera conocen a estos dinosaurios de la computación. En 2002, la venta total llegó a 47 millones de unidades.
La mayoría de los fabricantes ya dejó de producir diskettes, y hasta Sony dejó de venderlos en mercados extranjeros. En 1998, Apple fue la primera compañía en eliminar las disqueteras por completo de un computador, medida que fue adoptada de a poco por el resto de las marcas.
