Chile se adjudicó el telescopio más grande del mundo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Consejo del ESO reveló la opción.

El cerro Armazones fue el lugar escogido.

ImagenChile se adjudicó el telescopio más gran del mundo, conocido como European Extremely Large Telescopa (E-ELT), que será instalado en el cerro Armazones situado en el desierto de Atacama.

El consejo del European Southern Observatory (ESO) informó de su decisión este lunes donde finalmente se quedó con la opción chilena ante la española que esperaban instalarlo en las Islas Canarias.

El gobierno de Michelle Bachelet presentó la propuesta local en febrero pasado donde se comprometió a donar el terreno del cerro y a crear un área protegida que abarcará no sólo la zona del telescopio, sino también la del observatorio Paranal.

El telescopio E-ELT medirá 42 metros de diámetro y se espera que comience su construcción a finales de 2011 para que esté listo en 2018, para lo cual contará con un presupuesto cercano a los 950 millones de dólares.

"Este es un hito importante que nos permite finalizar el diseño base de este ambicioso proyecto, que posibilitará grandes avances en el conocimiento astronómico", comentó Tim de Zeeuw, director general de ESO, en un comunicado, quien agradeció "al equipo que seleccionó el lugar el enorme trabajo que ha realizado en los últimos años".

La decisión fue adoptada por los delegados de los 14 países miembros de ESO y está basada en una exhaustiva investigación meteorológica comparativa, que duró varios años.

El E-ELT es un telescopio óptico-infrarrojo que tendrá un espejo primario de 42 metros de diámetro, por lo que fue calificado como "el ojo más grande del mundo en el cielo", según el ESO.