Ministerio Público evalúa proteger a testigos de investigación por fraude en Valparaíso
Uno de los testigos está con protección policial y uno de los involucrados se suicidó.
Fiscal Abbott dijo que es "un deber" eventual cobertura a los testigos colaboradores.
El intendente de Valparaíso, Raúl Celis, y el fiscal regional Jorge Abbott evalúan la posibilidad de proteger a testigos de la causa que se sigue por las presuntas irregularidades relacionadas con al menos 700 millones de pesos destinados a proyectos fantasmas.
Por el caso ya existen tres funcionarios suspendidos y el jefe de la Unidad de Finanzas, Lorenzo Leiva, está con protección policial tras haber reconocido los hechos, por los que dijo haber percibido 30 millones.
A esto se suma también hechos como neumáticos reventados de los automóviles de los investigadores internos y el caso del arquitecto Pedro Cerda, uno de los que pedía los cheques de la Intendencia a pedir los cheques y que apareció muerto a inicios de mes, por presunto suicidio.
Ante todos estos casos, el intendente Raúl Celis señaló que, aunque no hay amenazas concretas aún, "vamos a solicitar también al contralor regional que ellos continúen conociendo del sumario administrativo iniciado fundamentalmente para resguardar la seguridad de las personas que están desempeñándose como fiscales y actuarios".
Por su parte, el fiscal regional de Valparaíso, Jorge Abbott, coincidió en que "si hubiera un riesgo, naturalmente el Ministerio Público tiene el deber de proteger eventualmente a testigos que puedan ser colaboradores de la investigación".
Los hechos El engaño que se investiga es la invención de egresos por proyectos inexistentes, para así justificar los 11 cheques que firmaban el jefe de Administración y Finanzas, Gabriel Aldana, el de la unidad de Finanzas, Lorenzo Leiva y la jefa de la unidad de Administración, Sara Peñaloza
Los documentos estaban a nombre del contratista Eugenio Aubele, de paradero desconocido y eran cobrados por ventanilla en el BancoEstado, incluso a veces por 70 millones de pesos.
Sobre el paradero de Aubele, Abbott comentó que lo único que "se sabe (es) que está vivo", cifrando que la cifra defraudada sería "entre 700 y 900 millones de pesos"