Adimark: Cae respaldo a Piñera y desaprobación registra fuerte alza
Aprobación al Presidente llega al 50 por ciento, dos puntos menos que en marzo.
El Gobierno tiene 51 puntos de apoyo ciudadano.
La aprobación al Presidente Sebastián Piñera cayó dos puntos durante el mes de abril, mientras que la desaprobación creció en 13 por ciento, como lo constató la más reciente encuesta Adimark.
Así, el respaldo al Mandatario se ubica en 50 por ciento, mientras que la desaprobación a su gestión personal se ubica en 31 por ciento, frente al 18 por ciento del sondeo anterior.
Dentro de los atributos del Mandatario, se mantienen como los más altos "activo y enérgico" (76 por ciento), "cuenta con autoridad" (73), "capacidad para enfrentar situaciones de crisis" (71).
Sus debilidades, en tanto siguen siendo el ser "creíble", con 61 por ciento de la población que no lo cree así; y "genera confianza", con 59 por ciento.
El Ejecutivo
Sobre el Gobierno, el sondeo evidencia una fuerte caída en la visión que los encuestados tienen de él: si en la primera encuesta registraba 60 por ciento de aprobación, este mes cae nueve puntos ubicándose en 51 por ciento.
Dentro de los ministros, el mejor evaluado es el de Educación, Joaquín Lavín, con 78 por ciento; seguido por Rodrigo Hinzpeter, de Interior, con 74 por ciento; mismo porcentaje que recibe la vocera, Ena Von Baer.
En tanto, el ministro más desaprobado es el titular de Transportes, Felipe Morandé, con 25 por ciento.
El terremoto
Otra área donde el Gobierno registra una importante baja es en la gestión de la ayuda a las personas afectada por el terremoto: si en el sondeo de marzo este apoyo era de 70 por ciento, ahora en abril se ubica en 55 por ciento, cayendo 15 puntos.
Además, la aprobación a cómo se está desarrollando el proceso de reconstrucción bajo 11 puntos, quedando en 54 por ciento.
La encuesta de Adimark también reveló cómo se están observando las coaliciones políticas: si la Coalición por el Cambio registra 53 por ciento de preferencias, la Concertación tiene un "alarmante" índice de desaprobación de 51 por ciento, como indica Adimark.
El sondeo se realizó a 1.128 hombres y mujeres, mayores de 18 años con teléfono, 406 de ellos en Santiago y 722 casos en regiones, con un error de tres por ciento.