Sabas Chahuán: No creo que la iglesia encubra el caso Karadima
El fiscal nacional se refirió al procedimiento eclesiástico contra el cura.
Insistió en la presunción de inocencia del sacerdote, acusado de abuso sexual.
El fiscal nacional, Sabas Chahuán, consideró que la Iglesia Católica no encubre al sacerdote Fernando Karadima, a raíz de la investigación que lleva a cabo por las denuncias de abuso sexual.
"Hay un procedimiento eclesiástico que si bien no obliga a nadie salvo a los propios fieles o a los propios sacerdotes, no me parece que sea un encubrimiento", dijo Chahuán.
"Lo que sucede es que a la Fiscalía se le hizo la denuncia hace poco tiempo. Si hubiéramos tenido conocimiento antes hubiéramos procedido, tal como si hubiera habido conocimiento hace 10 años, hubiera procedido el juzgado del crimen", comentó.
Sin embargo, enfatizó que "lo fundamental es que se está investigando, que hay una presunción de inocencia que debe ser respetada, que la fiscalía no está litigando por los medios".
Por su parte, el presidente subrogante de la Corte Suprema, Urbano Marín, consideró que "toda situación que pudiera significar una infracción de las leyes penales tiene que llegar a la justicia según lo que determine la fiscalía".
En este sentido puntualizó que "toda corporación tiene la capacidad de poder indagar las situaciones que afecta a sus miembros, lo hacen todas las personas jurídicas".