Actores de ópera china denunciaron al cineasta Zhang Yimou

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El realizador no incluyó a los actores en los créditos de una de sus cintas.

El país carece de regulaciones en cuanto a las infracciones de derechos de autor.

ImagenVarios actores de ópera tradicional china denunciaron al famoso cineasta Zhang Yimou por no haberles incluido en los créditos de la película en la que aparecían, que rodó en 2005, "La búsqueda" ("Qian li zou dan ji", en versión original).

El diario China Daily señala que el abogado de Zhang se presentó ayer en el tribunal del distrito pequinés de Xicheng para defender al cineasta de la acusación de haber infringido los derechos de reproducción de los actores de la ópera de Di, patrimonio cultural intangible de la ciudad de Anshun, en la provincia suroccidental de Guizhou.

La denuncia afecta también al productor Zhang Weiping y a la distribuidora del filme, y fue interpuesta por las autoridades culturales de Anshun.

La compañía teatral de Di se desplazó desde Anshun a la ciudad de Lijiang, en la vecina provincia de Yunnan, para participar en la película de Zhang, pero debido a que el cineasta no los mencionó muchos telespectadores pensaron que se trataba de una ópera local de esa provincia, mucho más turística que Guizhou.

Vacío legal
China cuenta con más de trescientas variedades de óperas locales, siendo la más famosa la de Pekín, pero el país asiático carece de regulaciones con respecto a las infracciones de derechos de autor del patrimonio cultural intangible, una laguna legal a la que se están acogiendo los abogados del cineasta.

El juicio, al que se presentaron los artistas vestidos con sus atuendos tradicionales, ha quedado de momento aplazado después de que los acusados se negaran a incluir a los actores de la ópera de Di en las siguientes copias que se realicen de la película.

El caso ha desvelado la falta de protección de este patrimonio, como asegura al diario el experto Liu Shuliang, quien recuerda que son muchos los directores chinos que se aprovechan de ese vacío legal, a diferencia de los occidentales, que están obligados a incluir todos estos elementos en sus películas.