Familia explicó sus razones para denunciar nuevamente a Hugo Montes por abusos sexuales
Joven de 23 años acusa al diácono y Premio Nacional de Educación.
Su abuelo asegura que se incumplió lo acordado para retirar la primera imputación.
Sacerdote Raúl Hasbún está a cargo de la investigación en su contra.
Rolando Chateauneuf, abuelo del joven de 23 años que denunció abusos sexuales presuntamente cometidos por el diácono y Premio Nacional de Educación Hugo Montes, dijo que el motivo de la denuncia después de tanto tiempo fue un incumplimiento del acuerdo al que se llegó para retirar la acusación original.
"El procedimiento que seguí fue tratar de conversar con el cardenal, y mi problema más bien surge al momento de la primera comunión de mi nieto menor, que veo que el diácono, Hugo Montes, asiste a la misa y participa activamente, habla en la misa y también reparte la comunión" dijo Chateauneuf a Cooperativa.
"Cuando hubo el problema con mi nieto mayor, el 2001, se llegó a un acuerdo que él no pisaba más los colegios y se retiraba a además de cargos directivos. Entonces, me llamó mucho la atención que sucediera eso", dijo el ingeniero y ex decano de la Universidad de Chile.
"Por ello y había pedido audiencia al cardenal para comentar este hecho, y al pedir la audiencia comenté de qué se trataba, y ahí me conectaron con el padre Hasbún, quien me llamó".
"Mi crítica más bien era a la Iglesia, que no había actuado, evitando que se produjera este tipo de contacto", agregó. "Mi nieto esta muy decidido a que estas cosas se aclaren, porque él se siente con una responsabilidad también de que estas cosas no se proyecten en otros niños".
Ahora la investigación está en manos del sacerdote Raúl Hasbún, promotor de justicia del Tribunal Eclesiástico Metropolitano, quien deberá determinar lo ocurrido a encargo del cardenal Francisco Javier Errázuriz.
La denunciaLa denuncia se remonta al año 2001, cuando Eduardo Williams, a la sazón de 15 años de edad, cursaba primero medio en el colegio San Esteban Diácono de Vitacura, como investigó Ciper Chile.
De acuerdo a la denuncia de Williams, Montes Brunet "nos llevaba mucho a la capilla, nos abrazaba, nos tomaba las manos y de repente nos metía el dedo en la boca. Pero uno se reía, era chico y no entendía la mala intención", como publica la entidad.
Pero en su caso particular, Williams relató que a dos semanas de su llegada al colegio, Montes lo citó a su oficina, donde lo abrazó intensamente y besó dos veces en la boca, ante la resistencia del menor.
La denuncia se hizo de inmediato ante la justicia, y con el padre del menor se acordó, para el retiro de ella, que Montes dejara los planteles educacionales y se les aseguraras matrícula en otro colegio para sus hijos.
Hugo Montes Brunet es abogado de la Universidad Católica y profesor de Castellano de la Universidad de Chile, y fue premiado en 1995 con el Premio Nacional de Educación, además de ser fundador de tres colegios católicos.