España abrió investigación contra Google por almacenar datos privados
El buscador admitió haber recogido información de redes Wifi.
Alemania y EE.UU. también comenzaron a investigar.
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) abrió una investigación para determinar si Google vulneró la ley de protección de datos y los derechos de los ciudadanos al captar y guardar sin consentimiento datos de localización de redes WI-FI y tráfico asociados a esas redes.
En un comunicado, la AEPD precisó que la investigación fue ordenada por el director de la agencia, Artemi Rallo. El origen de la controversia está en el servicio "Street View" de Google, un registro fotográfico de las calles que se puso en marcha en 2008.
![]() |
| Así son los vehículos que usa "Street View". |
El buscador reconoció hace unos días que fotografió las calles de distintas ciudades del mundo y recopiló datos de localización de las redes WI-FI, datos SSID (identificador de esas conexiones), y direcciones MAC, los números que identifican la dirección fija de los routers.
Los hechos reconocidos por Google podrían constituir una vulneración de la Ley Orgánica de Protección de Datos. Pese a que el gigante de internet reconoció su "error", la investigación ya comenzó en España y se estudian medidas similares en EE.UU. y Alemania.
La AEPD remitió un requerimiento a la compañía en el que le insta a bloquear los datos de tráfico asociados a las redes WI-FI que almacena y pidió que informe el tipo de datos captados, su finalidad y los procedimientos por los que fueron registrados.
