Tribunal acogió recurso que impugna construcción de aeropuerto en La Araucanía
Comunidades mapuches exigen hacer cumplir la consulta que determina el Convenio 169 de la OIT.
El MOP ya determinó que el terminal aéreo se emplazará en Freire.
La Corte de Apelaciones de Santiago acogió a trámite un recurso de protección presentado por la Asociación Ayun Mapu, que congrega a comunidades mapuches que se oponen a la construcción de un aeropuerto en la comuna de Freire, cuyo emplazamiento ya fue determinado por el Ministerio de Obras Públicas.
Según explicó Iván Reyes, miembro de la agrupación, "estamos impugnando la adjudicación de la licitación por no cumplir con las consultas a las comunidades", como exige el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas.
El convenio, aprobado por Chile en 2008 y vigente desde septiembre de 2009, obliga al Estado a realizar este tipo de consultas, afirmó Reyes.
Reyes explicó que la resolución "significa que al Ministerio de Obras Públicas se le da un plazo de cinco días para que informe respecto de este recurso que nosotros presentamos, y que pensamos que vamos a ganar, porque nunca se realizó la consulta, se hizo un montaje y se engañó al mismo Gobierno", que a su juicio "se engañó a sí mismo".