Cineasta iraní quedó en libertad tras pagar millonaria fianza
Jafar Panahi debió cancelar más de 105 millones de pesos.
El cineasta aún deberá hacer frente a un juicio ante el tribunal.
El famoso cineasta iraní Jafar Panahi salió este martes en libertad tras depositar una fianza que ronda los 160.000 euros (más de 105 millones de pesos), informó la agencia sindical de noticias local Ilna.
La agencia subió a su sitio un breve comunicado en su página web en inglés sin entregar más detalles.
Horas antes, la misma fuente había divulgado una información en la esposa del renombrado director de cine afirmaba que su marido saldría en libertad esta misma tarde.
"De acuerdo con lo que nos han dicho, saldrá entre las 19:00 y las 23:00 horas local (15:30-19:30 GMT). La fianza ya ha sido depositada", explicó Taherah Saedi.
El director deberá hacer frente aún, no obstante, a un juicio ante el tribunal revolucionario de Teherán, aunque de momento se desconoce bajó qué cargos.
Panahi, uno de los cineastas iraníes más laureados fuera de su país, fue arrestado a finales de febrero cuando estaba en su domicilio, junto a amigos y familiares con los que compartía una velada.
Alumno aventajado de su compatriota Abbas Kiarostami, es uno de los artistas e intelectuales iraníes que han mostrado su apoyo al movimiento de oposición reformista que denunció el pasado verano un amplio fraude electoral en la reelección del presidente, Mahmud Ahmadineyad.
Según fuentes de la oposición, había sido acusado de estar en proceso de preparación de una película sobre el movimiento opositor verde.
La semana pasada, tras cerca de 80 días encerrado en una celda de la cárcel teheraní de Evín, el autor iraní inició una huelga de hambre en demanda de sus derechos.