Inesperadas alianzas cambian por completo el panorama de las internas en el PS
Fulvio Rossi selló un acuerdo con Osvaldo Andrade, el candidato de Camilo Escalona.
Se confirmó el apoyo de Isabel Allende a Alvaro Elizalde.
Este jueves se vence el plazo para inscribir las listas.
Inesperadas alianzas confirmadas en las últimas 24 horas cambiaron por completo el panorama de las elecciones internas del Partido Socialista, a dos días de que se cierre el plazo para la inscripción de las listas, la medianoche del jueves 27 de mayo.
El lunes por la tarde se reunieron en la sede del PS en calle París el presidente interino del partido, Fulvio Rossi, con el ex ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, el candidato de Camilo Escalona.
Pese a que el senador por Tarapacá ha sido uno de los principales críticos de la gestión de su antecesor, tras la derrota presidencial de enero, en la cita se decidió la fusión de ambas listas.
"He hecho y hemos hecho todos los esfuerzos posibles para lograr los mayores niveles de unidad en el Partido Socialista para poder vencer en cuatro años más a la derecha. Tanto es así que hemos concurrido a un acuerdo y entendimiento amplio con la lista que encabeza Osvaldo Andrade, que pueda garantizar los mayores niveles de unidad y cohesión de un partido que está llamado a conducir los destinos de la oposición", explicó Rossi.
Según se interpreta, el acuerdo tendería a fortalecer la opción de Osvaldo Andrade, y a la vez permitiría la participación de Fulvio Rossi en la mesa directiva.
"Efectivamente nosotros hemos establecido un principio de acuerdo con las 'Grandes Alamedas', que nos permite construir una alternativa para las próximas elecciones que es muy potente desde el punto de vista electoral, así como es muy potente desde el punto de vista político", dijo el ex superintendente de Seguridad Social.
El ex senador Jaime Gazmuri, del sector de "Grandes Alamedas", afirmó que con este pacto, "sin duda el cuadro es distinto: una alianza que tenga como núcleo básico las 'Grandes Alamedas' y el 'Tercerismo' podría convertirse efectivamente en una alternativa muy competitiva electoralmente, sin perjuicio de que aquí al cierre de las listas pudiera incluso eso ampliarse".