PPD criticó al Gobierno por monto destinado a reconstruir el patrimonio cultural
El diputado Felipe Harboe calificó los 900 millones destinados a este ítem como "absolutamente insuficientes".
Su par UDI Gustavo Hasbún respondió llamándolo "caradura" y responsabilizó a la Concertación por el mal estado de los edificios.
Frente al pórtico del aún maltrecho Museo de Arte Contemporáneo (MAC), el diputado Felipe Harboe y la ex ministra Carolina Tohá criticaron el volumen de los fondos destinados por el Gobierno de Sebastián Piñera para la reconstrucción del patrimonio cultural que resultó dañado con el terremoto de febrero.
Sus palabras fueron respondidas por el diputado UDI Gustavo Hasbún, quien responsabilizó a la Concertación por no preocuparse antes del mal estado de las edificaciones.
"Hay que ser muy caradura para que una ex ministra y un ex subsecretario vengan a criticar o a denunciar que hay un total abandono con algunos museos, cuando en la práctica, en 20 años la Concertación no hizo las inversiones necesarias" para asegurar su conservación, dijo.
De acuerdo al plan del Ejecutivo, el Consejo de Monumentos Nacionales aportará un 50 por ciento del costo de las obras de reconstrucción, y el resto deberá ser gestionado por las propias corporaciones o fundaciones responsables de tales espacios.
Un día particular
Durante esta celebración del Día del Patrimonio Cultural, hay una serie de edificios que tradicionalmente abren sus puertas al público, pero que hoy no podrán hacerlo, debido a los daños que les causó por el mega sismo.
"Concretamente, desde el punto de vista de la asistencia, el más importante es el Museo de Historia Natural, que fue el más visitado el año pasado, pero tiene problemas de daños producto del terremoto que hacen imposible su apertura", explicó Oscar Acuña, secretario ejecutivo de Consejo.
Tampoco podrán ser visitados el Palacio Cousiño, el Teatro Municipal, ni los Arsenales del Ejército, agregó el funcionario.
En 2009, mas de 14 mil personas visitaron el Museo de Historia Natural, uno de los edificios patrimoniales que mayores daños sufrió por el terremoto. Según confesó su director, Claudio Gómez, "va a tomar este y el próximo año poder reabrirlo, por lo menos de manera parcial, al público, ya que sufrió algunos daños estructurales relevantes con el terremoto, que afectan principalmente la zona del Hall Central, que es la más antigua del edificio".