UDI tildó de "chantaje" la decisión DC de no aprobar un alza de impuestos transitoria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador Hernán Larraín llamó a los parlamentarios falangistas a desobedecer "ese mandato absurdo e irracional".

El timonel Juan Carlos Latorre explicó que para los congresistas DC es "obligatorio" seguir esa orden.

El senador UDI Hernán Larraín criticó en duros términos la decisión adoptada el fin de semana por la Junta DC, que en su maratónico encuentro en el Congreso en Valparaíso -que se inició el sábado y terminó la madrugada del domingo- decidió obligar a sus parlamentarios a rechazar el alza de impuestos transitoria, que es el eje fundamental del Plan de Financiamiento de la Reconstrucción del Gobierno de Sebastián Piñera. 

Para el gremialismo, la oposición sólo busca dañar al Gobierno. (Foto: UPI)
"Es un planteamiento vergonzoso. Tratar de chantajear al Gobierno para obtener objetivos espurios en esta oportunidad no corresponde", dijo Larraín, que acusó que tal resolución sólo busca "hacer daño" al Ejecutivo. 

En tal sentido, llamó a los congresistas DC a "que voten en beneficio de los damnificados, y que no sigan ese mandato absurdo, ese mandato irracional". 

La mentada decisión fue, no obstante, justificada por el timonel del falangismo, Juan Carlos Latorre, quien explicó que a juicio de su colectividad, "no corresponde que haya un alza de impuestos transitoria durante dos años para las empresas, y que haya beneficios tributarios permanentes para ellas". 

La resolución de la Junta es "una exigencia que para los parlamentarios (DC) es obligatoria. Si el alza es transitoria, ese aspecto no lo vamos a aprobar en ese proyecto de ley", dijo el diputado en declaraciones reproducidas por TVN

Rossi busca acercamiento con ex candidatos-ex socialistas 

Mientras así están las cosas entre el falangismo y el gremialismo, al interior del Partido Socialista, su presidente interino, Fulvio Rossi, extendió una invitación a los tres ex candidatos presidenciales que renunciaron a la tienda en el contexto de la campaña -Marco Enríquez-Ominami, Jorge Arrate y Alejandro Navarro- a dialogar para articular una agenda progresista. 

Rossi expresó su deseo de "que tanto Marco Enríquez como Jorge Arrate, como Alejandro Navarro, estén disponibles para generar un espacio de diálogo respecto del futuro de la izquierda y respecto del futuro de la oposición".