Cónsul en Israel confirmó que Kimberly Soto fue liberada este miércoles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Ella está en perfecto estado de salud pero natualmente shockeada", dijo Francisco Carvajal.

Amigos y compañeros de su ONG indicaron que no les han confirmado su liberación.

ImagenEl cónsul chileno en Israel, Francisco Carvajal, afirmó que la chilena Kimberly Soto Aguayo está entre los activistas que dejaron la cárcel israelí y viajan al aeropuerto para ser deportados, después del asalto militar de Israel a la flotilla humanitaria en la cual viajaba a Gaza.

"Todas las personas que estaban detenidas están actualmente en el aeropuerto internacional de Israel, donde van a ser próximamente transportadas por aviones contratados por el gobierno turco a Estambul, donde podrán disponer de libertad de movimiento", dijo Carvajal.

El cónsul añadió que "las autoridades israelíes no han accedido a que yo converse con ella ni que la visite en su lugar de detención puesto que ella está en este país con pasaporte sueco".

"Ella se encuentra en perfecto estado de salud aunque naturalmente muy shockeada", agregó la autoridad diplomática.

La noticia aún no había sido comunicada a sus cercanos: según su amigo Alexander Peireden, "lo único que sabemos es que aún no ha sido soltada y sigue encarcelada. Estamos muy preocupados por saber novedades, pero no hay ninguna novedad sobre que haya sido soltada".

Lo mismo señaló una colega en la ONG "Palestina-grupperna", quien indicó que "ella está en la cárcel en Israel y hemos leído en la prensa que Israel va a liberar a todos los prisioneros, pero no hemos tenido confirmación de fuentes oficiales. Ella no ha sido liberada".

Según informaciones de la prensa internacional, Israel comenzó ya el traslado al aeropuerto Ben Gurión, cerca de Tel Aviv, de los activistas arrestados para ser deportados, pero nada se sabe de Kimberly Soto.

Gestiones

Para conseguir la libertad de Soto, las gestiones quedaron en manos del embajador David Daddon, quien tuvo tempranas reuniones con la Cancillería, mientra que el cónsul en Israel Francisco Carvajal intentaba comunicarse con Suecia para coordinan las acciones.

El canciller Alfredo Moreno también se reunió con la embajadora palestina Mai Al Kaila, quien llamó a toda la comunidad internacional a que actúe contra esta brutalidad que Israel, desde 1948, está haciendo contra el pueblo palestino".