Sólo uno de cada ocho proyectos en el Congreso se transforman en ley
En los últimos cuatro años ingresaron 2.700 inicitivas.
La gran mayoría se va a archivo tras dos años sin tramitación.
Cada año cientos de proyectos de ley ingresan al Congreso y la menor parte termina convirtiéndose en ley mientras los demás se van a la papelera.
En los últimos cuatro años fueron ingresados 2.700 proyectos, en promedio 670 cada año y los números son claros: Por cada ocho iniciativas que entran sólo una sale convertida en ley, mientras las demás duermen, o se van al archivo porque pasaron más de dos años sin tramitación alguna.
Esta semana, la comisión de Familia de la Cámara Baja envió al archivo el proyecto del ex diputado Marco Enríquez-Ominami sobre unión civil entre personas del mismo sexo.
"Había proyectos que ya estaban tramitándose en esa línea, como el proyecto de pacto de unión civil que se está tramitando en la comisión constitución legislación y justicia que presente yo junto a otros diputados y que es el proyecto del Movilh", señaló la diputada María Antonieta Saa (PPD).
Hace un mes fue archivada la iniciativa que pretendía establecer que los estudiantes pudieran llevar un peso máximo de cinco kilos en sus mochilas, otro que obligaba a los envases de vino a colocar la frase "el consumo moderado es bueno para la salud", como también otro que rebaja a 16 años la edad mínima para votar.
"Muchos proyectos también van a archivo porque ya se legisló sobre la materia. Además es el aprovechamiento político algunas veces por algunos parlamentarios que hay algún problema que causa conmoción pública y se presenta un proyecto, el cual no tiene ningún destino", señaló al respecto el presidente de la Comisión de Seguridad, diputado Edmundo Eluchans (UDI).
Hay numerosos proyectos que pese a no estar archivados tampoco avanzan, según manifestó Camila Maturana, abogada coordinadora del Observatorio Parlamentario.
"El proyecto que establece medidas contra la discriminación se tramita desde hace más de cinco en el Congreso Nacional, pero todavía está pendiente en el Senado. La creación de la defensoría de las personas que se demanda desde la recuperación de la democracia y que todavía en el Senado está pendiente su debate. El reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas no ha logrado ser aprobado", concluyó.