Miles de haitianos participaron en primera feria de libro tras el sismo
El evento se celebró en el parque Canne-à Sucre en la periferia norte de Puerto Príncipe.
A pesar de la alta tasa de analfabetos, la literatura haitiana es internacionalmente conocida.
Miles de personas, la mayoría jóvenes, participaron en la XVI edición de la feria anual de libros 'Livres en folie (Libros en locura)' en el parque Canne-à Sucre en la periferia norte de Puerto Príncipe.
En la cita literaria, la primera que se realiza en el país tras el sismo del pasado 12 de enero que asoló parte de Haití, estuvieron disponibles 1.075 títulos, entre ellos 50 nuevos libros.
Los organizadores, entre los que figuran el Ministerio de la Cultura, el banco Unibank y el periódico Le Nouvelliste, subrayaron el contexto difícil en el que se celebra el evento.
Sin embargo, Guy Suplice, de Unibank, señaló que deben "seguir viviendo".
En tanto, Frantz Duval, de Le Nouvelliste, expresó su "satisfacción" por la participación masiva del público al punto que "las cuatro instalaciones de cajas (para cobros) no pudieron responder", lo que causó largas filas.
El director de las Prensas Nacionales de Haití, Willems Edouard, consideró "positiva" la respuesta del público, debido a la necesidad de la gente de "salir del ambiente del 12 de enero" y señaló que la feria sirve de "terapia colectiva".
"El libro transporta al lector a otro mundo, le permite soñar y cambiar de la atmósfera mórbida que vivimos", enfatizó.
También, dijo, que en esta ocasión se realizan "muchos encuentros" entre personas que no se han visto desde el 12 de enero, debido a que están desplazados y "perdieron sus direcciones".
A pesar de que Haití tiene una importante tasa de analfabetos, su literatura es muy conocida a través del mundo, particularmente en el Caribe, América, Europa y Africa.