Gobierno calificó de "grave" huida de colombiana condenada por tráfico de drogas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, indicó que se investigará "que sucedió específicamente".

Constanza Botero recibió una pena de cinco años de cárcel por el decomiso de 487 kilos de cocaína.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, calificó de "grave" que una ciudadana colombiana condenada por tráfico de cocaína haya podido abandonar el país, pese a tener dos órdenes de detención pendientes y una sentencia por comercializar 487 kilos de esa droga.

ImagenConstanza Botero Londoño, de 50 años, abandonó Chile el pasado 9 de marzo en un vuelo comercial con destino a Buenos Aires.

"Nos parece grave esa y otras situaciones, creemos que no sólo en la prevención hay que actuar, también debemos tener capacidad de control y este hecho hay que analizarlo y verlo porque no es una señal clara y positiva", afirmó Ubilla a periodistas.

La mujer logró burlar sin mayores inconvenientes los controles migratorios, situación que quedó al descubierto cuando el décimo Juzgado del Crimen de Santiago solicitó que se le pusiera a disposición del tribunal para notificarla del fallo de la Corte Suprema que el 15 de marzo confirmó su condena a cinco años de cárcel.

En julio de 1996, la Policía incautó en el puerto de San Antonio, un cargamento de 487 kilos de cocaína que estaba escondida en marmitas de esterilización médica. Según el fallo, Constanza Botero fue la encargada de hacer el negocio en Chile, el que tenía por objeto trasladar la droga a Miami.

Todos los condenados, que estaban libres desde 1999, cuando la Corte de Apelaciones de Santiago les otorgó la libertar provisional junto a los otros involucrados, esgrimieron ante el juez Juan Antonio Poblete que fueron utilizados por una organización criminal para probar una ruta segura de acceso a Estados Unidos.

La PDI informó al tribunal que la huida de la colombiana ocurrió 24 horas después de que se autorizó la salida de los vuelos comerciales tras el terremoto del 27 de febrero.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, indicó que "se va a evaluar la situación para ver qué sucedió específicamente".