PPD acusó que Lavín da "el golpe de gracia a la educación pública"
Pepe Auth y Cristina Girardi criticaron el "semáforo" de resultados del Simce.
"Es el avance de la educación particular, subvencionada o no, dijo el diputado.
Los diputados del PPD Pepe Auth y Cristina Girardi fustigaron la política del ministro de Educación, Joaquín Lavín, en orden a categorizar con colores- verde, amarillo y rojo- a los colegios del país, según su resultado en la prueba Simce.
"De consolidarse estos semáforos pasarán a la historia como el golpe de gracia a la educación pública y el emblema del triunfo definitivo del modelo de mercado educativo y, con ello, de la consagración de la injusticia distributiva", acusó Auth.
Para el parlamentario, "es errado clasificar por colores a los colegios sin consideración alguna al origen social de los alumnos, al número de alumnos, a la aplicación o no de mecanismos de selección".
"El resultado previsible de la semaforización es la aceleración del proceso de deterioro de la educación pública y su contrapartida, que es el avance de la educación particular, subvencionada o no", sentenció.
Por su parte, Girardi subrayó que los resultados de la última prueba Simce implican "volver a interrogarnos sobre el traspaso o municipalización de los servicios".
La administración comunal de las escuelas "es el origen de la segregación y segmentación social; los pobres se educan con los pobres y los ricos con los ricos. Escuelas para pobres, escuelas para ricos".