Afectados por VIH reclamaron por retraso en entrega de tratamientos por parte del Minsal
"Vivo Positivo" denunció la falta de una campaña de prevención.
El infectólogo Carlos Beltrán centró la polémica en la actuación de la Comisión Nacional del Sida.
Los afectados por VIH/Sida en Chile reclamaron la tardanza con que el Ministerio de Salud y los organismos pertinentes entregan las terapias y tratamientos requeridos, señalando que se llega a atrasos de tres meses.
Esta situación fue calificada por como una violación de la normativa vigente por parte de la ONG "Vivo Positivo", que anunció acciones legales contra el Minsal y el Gobierno.
"Queremos que se cumpla la ley y vamos a presentar un recurso de protección contra el Ministerio de Salud y si eso no acontece, vamos a acusar al Gobierno de Chile de violación a los derechos humanos", apuntó Manuel Jorquera.
Por su parte, para el inféctologo Carlos Beltrán , jefe de control de Sida del Hospital Barros Luco, indicó que este retraso se centra en el accionar de la Comisión Nacional del Sida.
"El sistema implementado en Chile para el acceso a los tratamientos implica que los equipos de salud determinan que una persona debe empezar tratamientos y debemos solicitar esos tratamientos a la Comisión Nacional del Sida, el cual autoriza el inicio del tratamiento y enviar los medicamentos", indicó Beltrán
"Aparte de las dificultades de recursos pra la atención, el gran problema es la falta de respuesta de la Comisión Nacional del Sida respecto de las terapias solicitadas", agregó.
Para el especialista, esta tardanza tiene resultados mortales, ya que "si se inicia tardíamente el tratamiento se tiene una expectativa de vida de cinco años de 70 por ciento, estamos aumentando el riesgo de muerte, por eso el tratamiento tiene que ser oportuno".