"Prueba de sonido" de Codelco fue confundida con alerta de tsunami en Puchuncaví
La empresa evaluó un nuevo sistema de alarmas sin informar a las autoridades ni a la comunidad.
Trabajadores de empresas cercanas procedieron, asustados, "a la autoevacuación", relató la Onemi.
Escenas de confusión se vivieron este sábado en la ciudad costera de Puchuncaví, en la Región de Valparaíso, luego de que la activación de unas sirenas de la división Ventanas de Codelco hicieran temer a la población cercana la eventual ocurrencia de un tsunami.
"Hubo una prueba de cobertura sonora de las alarmas de las que tiene la empresa Codelco Ventanas, la que fue percibida por personal de otras industrias aledañas, que no estaba al tanto de lo que ocurría: pensaron que era una alerta de tsunami, y procedieron algunos a autoevacuación", dijo De la Maza.
Hasta el lugar acudió "personal municipal, Carabineros y Bomberos, porque no tenían antecedentes, y una vez certificado que era una prueba de sonido, se le informó a la gente que había hecho su autoevacuación, para que volviera con la tranquilidad necesaria a sus puestos de trabajo.
Durante la evacuación no hubo personas lesionadas "ni personas que hayan requerido de atención médica", agregó la autoridad, que descartó cualquier tipo de emergencia para la región.