Gobierno de México aseguró que matanzas se deben a "tradicionales disputas" entre grupos criminales
Según el ministerio esto se debe a la diversificación del mercado de las bandas criminales que trafican drogas.
Se espera mayor presencia de la autoridad pública dentro del territorio afectado.
La Secretaría de Gobernación de México, equivalente al Ministerio del Interior en Chile, señaló este domingo que las matanzas registradas en los últimos días en México se deben a "las tradicionales rivalidades" y las disputas territoriales que libran las organizaciones del crimen organizado.
La entidad explicó en un comunicado que el gobierno mexicano lucha contra todos los grupos criminales sin distinción alguna, para garantizar la seguridad de toda la población.
El gobierno recordó que durante décadas las bandas criminales se dedicaron exclusivamente al tráfico de drogas hacia Estados Unidos, pero desde mediados de los años noventa comenzaron a diversificar sus actividades delictivas, mediante la búsqueda de un mercado de consumo, particularmente entre los jóvenes mexicanos, por esto aumentaron sus fuerzas para intimidar no solo a los rivales, sino a las autoridades y a la sociedad, lo que provocó que se elevara el número de delitos como la extorsión y el secuestro.
"En esta disputa se producen homicidios especialmente violentos, y se generan agravios que recrudecen aún más el nivel de violencia", señaló el Ministerio.
Por este motivo, aseguró que el Gobierno continuará su lucha contra los criminales y seguirá "debilitando sus estructuras logísticas y financieras", además de fortalecer la presencia de la autoridad pública en todo el territorio mexicano.