Sistema frontal provocó accidentes de tránsito y anegamientos en zona central

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según informó la Dirección Meteorológica han caído 25,9 milímetros de agua.

Al mediodía, la capital vio decaer las precipitaciones.

El sistema frontal que afecta desde las Regiones de Coquimbo al Biobío provocó anegamientos y accidentes en varios puntos de las principales ciudades de la zona.

Imagen

Es así como en el Acceso Sur a Santiago, en el paso bajo nivel de avenida Gabriela, donde 11 vehículos protagonizaron una colisión múltiple producto de lo resbaladizo del pavimento. A causa del hecho dos personas resultaron con heridas de consideración, las que fueron trasladadas al Hospital Sótero del Río.

Es por esto que la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito, Gabriela Rosende, llamó a los automovilistas a "mantenerse atento a las condiciones del tránsito, en especial ante factores climáticos adversos, como lluvia o neblina, es importante que los conductores manejen a la defensiva. La lluvia no provoca accidentes, sino la conducta arriesgada de los conductores".

En tanto, la Dirección Meteorológica de Chile informó que a las 13:00 horas han caído 27,3 milímetros de agua sobre la capital, afectando el desplazamiento vehicular

Esto provocó el cierre del paso bajo nivel ubicado en avenida La Florida con Walker Martínez. Lo mismo ocurrió con los pasos ex Ruta 5 Sur y Ferroviario, ubicados en Rancagua.

Realidad metropolitana

Los vecinos de Villa Olímpica de Ñuñoa debieron usar plásticos para cubrir las techumbres y evitar que el agua causara estragos entre sus enseres. Sus habitantes reclamaron la falta de ayuda gubernamental y municipal para combatir a la lluvia.

En Maipú, el colegio "Santa María" debió suspender las clases, ya que las calles cercanas a su entrada principal estaban completamente inundadas, lo que impidió que sus alumnos pudieran entrar al establecimiento.

Asimismo, en Estación Central, 8.600 clientes fueron afectados por interrupción del suministro eléctrico, entre las 03:00 y 04:20 horas, situación que fue atendida por equipo de emergencia de la empresa generadora reponiendo el suministro.

En la comuna de Recoleta, la avenida Sótero del Río se encuentra totalmente anegada, ante la inexistencia de colectores de aguas lluvias.

De acuerdo a antecedentes proporcionados por la Dirección Meteorológica de Chile, para la presente jornada se prevén precipitaciones entre las regiones de Coquimbo y de Los Lagos, en la Región de Coquimbo serán moderadas a intensas y de la Región de Valparaíso al Maule serán débiles a normales. Se registrarán precipitaciones débiles en la Región del Biobío.

Región de O'Higgins

En la Región de O'Higgins, un rodado en la localidad de Zúñiga afectó a una vivienda, dejando a 10 personas damnificadas, situación similar se vivió en San Fernando, donde una familia fue desalojada ante el desborde de un canal de regadío.

La Onemi consignó que en la provincia de Colchagua se produjo anegamiento de una casa habitación en Villa España, afectando a cuatro personas -dos adultos y dos menores-, quienes de igual forma se mantienen en su vivienda.

En Nancagua, un campamento de gitanos tuvo que ser albergado, puesto que el viento se llevó sus carpas.

 

Región del Maule

En la Región del Maule, sólo se han presentado interrupciones parciales de suministro eléctrico, atendidas por personal de las empresas eléctricas encontrándose normalizadas a la hora.

El intendente Rodrigo Galilea informó del anegamiento de los paso bajo nivel Ibáñez en Curicó y el que está ubicado en el camino Arauco.

Hasta el momento hay 16 damnificados en Talca, en el sector El Prado.

 

Situación de puertos

Por condición de tiempo variable, se encuentran cerrados para naves menores fuera de la bahía los puertos de Coquimbo, Tongoy, Talcahuano, Lirquén, Coronel y cerrado para naves menores, dentro y fuera de la bahía, los puertos de Los Vilos, San Vicente y Lebu.

Los puertos de Algarrobo, Quintero, Juan Fernández, Pichilemu y Constitución, permanecen cerrados por mal tiempo para embarcaciones menores, dentro y fuera de la bahía.

Los puertos de Valparaíso y San Antonio, se encuentran cerrados totalmente con paralización de actividades.