Se habilitó en el Maule una línea gratuita dedicada a escuchar a las víctimas de la catástrofe
Se trata de una iniciativa desarrollada por el Gobierno y privados denominada "Hablar te ayuda".
En el número 600 376 1010 atienden voluntarios debidamente capacitados, que de ser necesario, derivan a especialistas en salud mental.
Como resultado de una campaña promovida por el Gobierno con el aporte de privados, se habilitó ya en la Región del Maule una línea telefónica destinada a atender los llamados de la comunidad afectada sicológicamente por la catástrofe de febrero pasado.
Según explicó la periodista Mercedes Ducci, rostro de la campaña, esta tiene por objetivo ayudar a las víctimas a volver a manejar situaciones que probablemente antes no les causaban problemas pero sí ahora, a raíz del trauma sufrido.
"Lo que se está viendo es que hay conflictos que antes las personas podían manejar y que formaban parte de su vida -los roces dentro de la familia, las relaciones, los problemas en el trabajo, los apuros económicos-, y que ahora resultan más difíciles de enfrentar, porque como hay un sistema general que ha bajado las defensas, hay una irritación mayor, hay mayor propensión a la depresión", explicó.
La profesional precisó que "como hay más roces en la vida diaria, surgen muchos problemas que estaban latentes, pero que ahora resultan más difíciles de manejar, porque la capacidad de uno parece haber disminuido, porque es mucho lo que nos está pasando", enfatizó.