Sudáfrica logró una insuficiente victoria sobre la decadente Francia y se despidió del Mundial
Los "bafana bafana" se convirtieron en el primer equipo anfitrión de la historia que no logró avanzar a la segunda ronda.
Los galos en tanto, quedaron en el último lugar en el Grupo A, y dejan el torneo con una pobre imagen.
La selección sudafricana de fútbol quedó eliminada de la Copa del Mundo 2010 que se disputa en su territorio, pese a superar este martes a su similar de Francia, en choque que se disputó en el Estadio Free State de Bloemfontein y que correspondió a la tercera y última fecha del Grupo A del torneo.
Este resultado, que también dejó fuera de torneo al combinado galo, significó que los "bafana bafana" se convirtieran en el primer equipo anfitrión de la historia de los Mundiales que no logra avanzar a la segunda ronda.
Antes del compromiso ya se visualizaba un duelo complejo para ambos equipos, ya que ambos no habían ganado un partido en el torneo y llegaban presionados por conseguir una victoria y esperar que México y Uruguay no empataran para tener posibilidades de clasificar a los octavos de final. Por el honor Los galos, además, tenían como agregado el problema interno que estalló tras la derrota frente a los aztecas y que dejó enfrentado al plantel contra su técnico, Raymond Domenech. De esta forma, el partido servía para calmar los ánimos e intentar salvar el honor y eso fue lo que intentaron plasmar en cancha durante los primeros minutos, cuando presionaron con todo por la apertura de la cuenta. Sin embargo, fueron los locales mucho más certeros frente al arco. En los 20' Bongani Khumalo aprovechó una mala salida del siempre sólido portero francés tras un tiro de esquina y, de cabeza, marcó el 1-0. De ahí en más el cuadro del país de la Marsellesa mostró su peor cara, la que se evidenció tras la expulsión de Yoann Gourcuff en los 25'. El francés le puso un codazo a un rival y el juez colombiano Oscar Ruiz no mandó en mandarlo a las duchas. En desventaja, los franceses comenzaron a sucumbir ante el buen juego de los africanos, quienes se fueron con todo en busca de aumentar las cifras. Sus intentos tuvieron premio en los 37', cuando Katlego Mphela aprovechó un centro desde la izquierda para arremeter a portería y colocar el 2-0 parcial.
![]() |
| Sudáfrica ganó su primer partido en el Mundial, pero no logró clasificar. (Foto: EFE) |
Todo festejo en los "bafana bafana", quienes en el complemento siguieron presionando por más anotaciones, conscientes que a esa hora ya México caía ante Uruguay y podían optar a una milagrosa clasificación.
Sin embargo, las esperanzas del equipo del país de Nelson Mandela se fueron abajo en el minuto 70, cuando Florent Malouda anotó el descuento, que significaría a la postre el primer y único gol del todavía subcampeón del mundo en el torneo.
Con esto, el equipo de Carlos Alberto Parreira se desmoralizó y poco a poco fue bajando la presión ante una Francia que intentó sobre el final hacer más honrosa su despedida de Sudáfrica 2010. Sin embargo, terminó con una derrota y último en su grupo, repitiendo el fiasco de Corea y Japón 2002.
Estadísticas
Francia 1: Hugo Lloris; Bakari Sagna, Yoann Gourcuff, William Gallas, Abou Diaby, André -Pierre Gignac (46' Florent Malouda), Gael Clichy, Squilacci, Franck Ribery y Alou Diarra (82' Govou) , Djibril Cisse (55' Thierry Henry)
Sudáfrica 2: Moenneeb Josephs; Aaron Mokoena, Tsepo Masilela, Anele Ngcongca (54' Gaxa), MacBeth Sibaya; Siphiwe Tshabalala, Katlego Mphela, Steven Pienaar, Bernard Parker (68' Nomvethe) ; Bongani Khumalo, Thanduyise Khuboni (78' Modise).
Goles: 0-1, 20' Khumalo. 0-2, 37' Mphela. 1-2, 70' Malouda.
Arbitro: Oscar Ruiz (Colombia).
Amarillas Diaby (FRA)
Rojas: Gourcouff (FRA)
Partido disputado en el Free State Stadium de Bloemfontein.
