Google cambió su estrategia para no perder su dominio en China
El buscador dejó de redireccionar a sus usuarios a versión de Hong Kong.
La empresa temió perder su licencia de trabajo en el país oriental.
En marzo, Google dejó China enarbolando la bandera de la libertad de expresión. Incluso, Sergey Brin apeló a su dura infancia en la Unión Soviética para explicar la decisión de redireccionar las búsquedas a Hong Kong.
Dos meses después, el buscador suavizó su decisión y anunció que dejará de evadir la censura de Pekín desviando a sus usuarios a dicho territorio, ante el temor de perder su licencia en el gigante asiático.
Google anunció en su blog que los usuarios chinos que ingresen a google.cn verán una ventana que los redirigirá a la versión de Hong Kong, lo que constituye una vía alternativa para seguir funcionando en su dominio .cn y no perder el derecho de trabajar en China.
![]() |
| La imagen del sitio provisional. |
Esta solución es provisional, según
Según un portavoz de la compañía, el Gobierno chino ha advertido a Google de que si continúa desviando a sus usuarios, su licencia de Proveedor de Contenidos de Internet (ICP, siglas en inglés) no será renovada. Su derecho expira este miércoles 30 de junio.
En marzo, la firma optó por cerrar su versión china en protesta por el ciberataque a cuentas de correo Gmail, y por su desacuerdo con la censura impuesta por Pekín a las búsquedas relacionadas con los derechos humanos, la represión en el Tíbet o Xinjiang.
